Malcorra se defendió tras la imputación por usar fondos públicos para su candidatura a la ONU

La canciller habló sobre la acusación que la puso en la mira de la Justicia. Además se refirió al efecto Trump y las oportunidades para la Argentina.

El sueño de liderar la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se diluyó y se transformó en una pesadilla para Susana Malcorra: el domingo, este medio adelantó que el fiscal federal Patricio Evers imputó a la canciller por haber utilizado más de $1.300.000 de fondos públicos argentinos en gastos para impulsar su candidatura.

La funcionaria expresó su preocupación, pero más que por la imputación, por la lectura que se hizo de una acción impulsada por el gobierno nacional y varios legisladores de la oposición.

“Si dijera que el tema no me inquieta sería irresponsable porque tengo mucho respeto por la Justicia”, admitió la canciller, que de inmediato aclaró que lo que más la preocupa “es un tema de fondo: que en una candidatura a la ONU, presentada por el Presidente y avalada por la mayoría de los bloques parlamentarios, se discuta si es algo personal o de Estado, es una confusión profunda de las prioridades de la Argentina. Me inquieta cómo se percibe la Argentina a sí misma y en el mundo”. 

De ese modo dejó en claro que su pelea (fallida) por entrar a la ONU no puede ser analizada y juzgada como si se tratara de un emprendimiento de carácter personal.

Por otra parte, Malcorra se refirió a la figura de Donald Trump y su papel como presidente de los Estados Unidos: “Él lleva poco más de dos semanas en su cargo, por lo que hacer un análisis y sacar conclusiones en tan poco tiempo puede ser apresurado, pero sí es evidente que tiene una visión muy hacia adentro de EEUU”.

“Trump privilegia el mercado interno, tiene una visión de consumo hacia adentro y eso es un cambio de timón muy importante que el mundo está analizando. Y para la Argentina genera oportunidades”, diagnosticó.

Para fundamentarlo, explicó: “Es claro que México, un socio privilegiado de los Estados Unidos, en este contexto decidió empezar a vincularse hacia el sur. Y eso a nosotros nos da una oportunidad”.

“Lo mismo pasa con la Unión Europea (UE): trabajamos para cerrar un acuerdo, pero ellos tenían como prioridad un vínculo con los EEUU, que de momento se ha caído; entonces ahora quieren cerrar con el Mercosur”, apuntó.

En ese contexto, la canciller destacó la unión con Brasil y la importancia de la reciente reunión del presidente Macri con su par, Michel Temer: “Brasil es el primer socio que tenemos, nuestra vinculación con ellos es esencial, no sólo en lo económico sino en lo estratégico y político”.

“Una de las cosas que hablaron ayer es que la Alianza del Pacífico es otra área de oportunidad. Hay que ser cauto y aprovechar las oportunidades de una manera veloz”, concluyó.

Fuente: Infobae