Nación controló más de un millón de vehículos durante enero

Fue gracias al trabajo en conjunto realizado en todo el país por el Ministerio de Transporte de la Nación a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) junto a Gendarmería Nacional, Prefectura, Agencias de Seguridad Vial provinciales, policías viales y direcciones de tránsito locales. 

En el marco del Operativo Verano que tiene como fin garantizar una movilidad segura para quienes se desplacen a vacacionar durante esta temporada, 5.140 controles se llevaron a cabo en todo el territorio por parte de la ANSV, que logró controlar 1.268.500 vehículos y labró 25.620 actas en el lugar.

“Estamos haciendo grandes obras de infraestructura en las rutas de nuestro país. Ya tenemos más de 1000 km de autopistas en construcción pues uno de nuestros principales objetivos es mejorar la seguridad vial para que no haya más rutas de la muerte. Para lograr esto la infraestructura debe ir acompañada de controles y educación vial, en especial en una época donde la gente sale a vacacionar; de eso se trata el Operativo Verano, de un estado presente que vela por la seguridad de los argentinos.” – Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

Las multas más comunes corresponden a un 12% por falta de documentación obligatoria (licencia, DNI, cédula verde/azul); 8% por alcoholemia positiva; 8% por falta de VTV; 7% por falta de seguro vigente y 6% por omitir el uso de luces bajas. Además se retuvieron 700 vehículos iendo las causas principales la falta de VTV seguida por falta de seguro vigente y licenci vencida. Asimismo, el 3% de los vehículos secuestrados fue por alcoholemia positiva (más de 0,5 en conductores particulares, más de 0,2 para motociclistas y 0 para profesionales). En total se retuvieron más de 600 licencias por esta causa.

Estos resultados pertenecen a los operativos que se realizan diariamente sobre las rutas nacionales 3, 9,12, 14, 16, 40,117, 123, 251, en las rutas bonaerenses 2,11, 56, 72 y 76, en las rutas neuquinas 11 y 13, en Autopista Córdoba – Rosario y en Autopista Buenos Aires – La Plata mientras que los radares móviles y fijos operan sobre RP2, RN 9, RP11, RN 12, RN 16, RN 34, RP 56, RP 63, RP 74 y RN 226, y las autopistas Buenos Aires–La Plata, Córdoba– Rosario y Rosario–Buenos Aires. “La eficacia de estos dispositivos ha incrementado notablemente la detección del incumplimiento de las normas ya que lo que un solo agente puede controlar en dos días, el aparato lo hace en tan solo dos horas”, destacó Carlos Pérez, director ejecutivo de la ANSV. A su vez detalló que el organismo cuenta con radares estadísticos que ya detectaron 34.000 excesos de velocidad solo en el mes de enero.
 
Por su parte, la CNRT realizó 38.862 controles superando lo realizado durante el mes de enero de 2016 en un 104%. Los mismos se llevaron a cabo a través de sus 23 delegaciones en todo el país ubicadas en Bahía Blanca, Catamarca, Resistencia, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Paraná, Jujuy, La Plata, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Posadas, Neuquén, Bariloche, Rosario, Salta, San Juan, Río Gallegos, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Ushuaia y Retiro.
 
En el área Metropolitana, la cantidad de fiscalizaciones ascendió un 20% con un total de 7.792 controles frente a los 6.492 correspondientes al año pasado mientras que en el interior del país, los resultados logrados hasta el momento arrojan un crecimiento del 142% más de fiscalizaciones con 26.961 operativos. Respecto a la Costa Atlántica, en 27 días se fiscalizó un 548% más que el mismo periodo del año pasado con un total de 4.109 controles.
En la Terminal de Ómnibus de Retiro se realizaron 1.019 controles psicofísicos para determinar la idoneidad de los choferes y cuidar la vida de los pasajeros. A nivel nacional, se detectaron 15  casos de alcoholemia positiva en choferes de los 20.473 test realizados.

El director ejecutivo de la CNRT, Roberto Domecq, destacó que “es la primera vez que contamos con una unidad móvil de control psicofísico que junto a un equipo itinerante logramos detectar 33 casos positivos de sustancias en choferes de la Costa Atlántica (Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell), Villa Carlos Paz, Tucumán, y San Carlos de Bariloche . A su vez agregó que “continuamos trabajando todos los días con la campaña de prevención, promoción y educación de la salud de los choferes de micros para la seguridad de los pasajeros y de la población en su conjunto”.

También se realizaron operativos especiales en la zona conocida como La Frontera donde la ANSV controló 1.186 cuatriciclos y labró 40 actas por falta de seguro vigente. En este sentido, Carlos Pérez recuerda que “para circular de manera segura en un cuatriciclo se debe contar con casco homologado, seguro vigente y licencia tipo G2 como lo especifica la ley de tránsito. Siempre debe ser un adulto quien maneja y jamás debe permitir que suban los niños”.

Además de los distintos controles, 150.300 personas ya visitaron los 10 stands con actividades de concientización que funcionan en Salta, Iguazú, Corrientes, Gualeguaychú, Carlos Paz, Mendoza, Mar del Plata, Pinamar, Bariloche y Las Grutas. Allí vecinos y turistas pueden vivenciar en primera persona los riesgos de conducir bajos los efectos del alcohol y circular sin usar casco a través de una aplicación de realidad virtual. También hay simuladores de manejo para que los más chicos aprendan las señales y nomas de tránsito, cabinas fotográficas para llevarse la foto impresa con mensajes de buenas conductas en el tránsito y trivias con importantes premios para quienes más sepan de seguridad vial.