Nación transferirá a Gallegos las instalaciones del ex hospital “Peliche”

Ayer, autoridades de la Provincia hicieron entrega de las llaves del edificio donde hasta hace pocas semanas funcionara el Centro Articulador de Políticas Sanitarias (CAPS), Hospital “Fernando Peliche”, a funcionarios del Gobierno nacional que llegaron con ese propósito a Río Gallegos.

La Nación transferirá ese edificio al municipio de Río Gallegos, dentro del cual se establecería la coordinación completa de los centros de salud y todo lo que hace al orden sanitario municipal, algo hasta ahora desconocido por la Provincia.

-Cómo dejó de pertenecer a la Provincia:

 El 27 de enero pasado, el Gobierno provincial informó que había sido notificado de la rescisión del convenio vigente con Nación para el uso de las instalaciones del Hospital “Fernando Peliche” y de las unidades móviles destinadas a la atención primaria y al programa “Argentina sonríe”.

Asimismo, se sostuvo que desde enero pero del 2016, Nación había optado por “desfinanciar el convenio”, razón por la cual la provincia -indicaron- se hizo cargo con recursos propios de la totalidad de los honorarios de los profesionales, del personal afectado, de los insumos y del mantenimiento de las instalaciones.

La Provincia también denunció que en el mes de mayo de 2016, por disposición del Gobierno nacional, se prohibió el acceso a los 6 camiones y 7 furgones de atención móvil depositados en el Hangar 25 ubicado en el predio de la Fuerza Aérea con asiento en la ciudad capital de Río Gallegos.

“A partir de esta decisión, las unidades quedaron bajo custodia de la Nación, labrándose un acta en la que se estableció la definición para la tenencia y el uso de todos los móviles en el término de las 24 horas siguientes. Ante la falta de definiciones, se imposibilitó el trabajo en todo el territorio santacruceño, ocasionando la suspensión de los tratamientos en curso”, explicaron.

Ayer, finalmente, la Provincia hizo entrega de las llaves del CAPS “Fernando Peliche”, aunque según pudo saber este medio, desde el Gobierno afirmaron que “seguirán trabajando por la salud de la población”.

El traspaso– Lo cierto es que desde Provincia no sabían cuál iba a ser el destino de esas instalaciones, ubicadas en la intersección de las avenidas Balbín y Kirchner. El edificio lo hizo a nuevo la Nación en épocas de Cristina Kirchner como presidenta y había sido inaugurado en el año 2015.

Fuentes calificadas le informaron a este medio que el edificio del CAPS sería reasignado al municipio local y que seguiría teniendo funciones vinculadas a la salud de esta capital. Por lo pronto, desde ayer está en manos nuevamente del Gobierno nacional, hoy con otro color político, a la espera de la confirmación de su traspaso a la comuna de Río Gallegos, algo que no demoraría demasiados días.