Naves solicitó que la población tenga un “máximo cuidado” con el agua

El Gerente de Servicios Públicos, comentó acerca de la situación de crisis hídrica de la ciudad, y sobre la disminución del caudal de agua que ingresa a Caleta Olivia.

“La situación del lago Musters en compleja, sufre la baja de caudal del único rio que aporta agua y también se ve afectado por la evaporación y el desvió de agua. Estamos atentos ante esta situación porque dependemos del acueducto que trae agua de ahí”, comentó Naves.

Sobre la disminución del caudal enviado desde Comodoro Rivadavia agregó: “El lunes pasado, tuvimos el corte y el martes cuando se restableció el servicio, fue solo con 300 m3, cuando antes recibíamos 400m3 y a partir de allí se disminuyó el caudal que ingresó a la ciudad, y ahora el caudal es bajo para mantener la distribución normal. Esta es la realidad y nos vemos afectados, por eso pedimos a la población un máximo cuidado del agua”.

“Son meses complicados por las temperaturas, porque la gente regresa a la ciudad y el consumo aumenta, el lunes que viene vamos a lanzar un plan de contingencia, dividiendo la ciudad en tres sectores, y en caso de no recibir el agua por la red, pueda tener la asistencia de un camión”.

“Ya nos afectaban los cortes semanales, y ahora nos afecta la disminución de caudal, vamos a seguir potenciando las otras fuentes de agua”, agregó Naves.

Planta de Osmosis inversa

“Caleta Olivia, con el agua que ingresa desde los dos sectores, no nos permite almacenar el agua, se llenan las cisternas y se distribuye, no tenemos posibilidad de guardar, lo único que nos permitiría poder hacer eso es si se pone en marcha la planta de osmosis inversa. La planta tendría un poco más de capacidad de lo que viene ahora de Comodoro Rivadavia”.

Además comentó que informaron desde la empresa CPC que en el mes de mayo ya estarían en condiciones de realizar pruebas. “Están faltando dos tanques para almacenar el agua y después las obras de conexión. La obra está avanzada y esperamos contar con esta infraestructura”.

Aumento de tarifas

“La empresa tomo la decisión a partir del 1 de enero de aumentar las tarifas. Lo que marca el valor, es la tarifa de energía, y se aumentó en las viviendas que tienen un consumo superior. Esto repercute en el valor del agua y del servicio de cloaca, en Caleta estos servicios están bonificados y es un pequeño porcentaje que se cobra. Se va a seguir subsidiando estos servicios. La tarifa eléctrica, desde el 2012 que no se hacía un aumento, el tarifazo en las grandes ciudades no se realizó en Santa Cruz, por orden de la gobernadora”, finalizó Naves.