PAMI cambió forma de pago a médicos de cabecera y se sumaron más profesionales

Así lo subrayó el titular de la obra social de los jubilados nacionales, Juan José Giesenow, al ser consultado al respecto a la preocupación por el posible cese de contratos. Aseguró que pasaron de 24 a 32 y que esto está relacionado al cambio en la modalidad de pago.

A través de un proyecto presentado en Cámara de Diputados, el legislador Claudio García había manifestado su preocupación por la disminución de coberturas y la reducción de los medicamentos gratuitos del PAMI, así como también el “despido de profesionales de la salud del primer nivel de atención”.

García le pidió un informe al titular de la delegación local de la obra social nacional de los jubilados, Juan José Giesenow, funcionario que se hizo presente esta semana en la Comisión de Salud de la Legislatura provincial para aclarar algunos puntos que habían trascendido en la prensa.

Rescisión de contratos- El Legislador del Frente Para la Victoria sostenía -en su proyecto- que los médicos de cabecera del PAMI son de suma importancia para los afiliados, ya que es de principal referente y nexo para la articulación de todos los procesos de atención relacionados con la salud de sus afiliados.

Destacó que cuando el jubilado se afilia a la obra social debe elegir un médico de cabecera. De allí del área de afiliaciones de la agencia PAMI – INSSJP pone a disposición un listado de aquellos médicos cercanos al domicilio para que el afiliado opte por aquel que considere más idóneo. También que con la elección del médico de cabecera se tiene acceso inmediato al primer nivel de atención médica y será él quien, a su vez, lo derivará al centro asistencial que corresponda.

La preocupación de García era que los médicos de cabecera de la obra social de jubilados y pensionados dejarían de prestar atención sanitaria a partir del 30 de noviembre, según Resolución 1895/DE/16.  Además, que habían recibido telegramas de despidos.

Más profesionales- Ayer Giesenow afirmó que no sólo no se quedarán sin médicos de cabecera sino que a raíz del cambio en la forma de pago, lograron sumar varios profesionales más a los que ya contaba el PAMI local.

Adelantó que el próximo 30 de noviembre, a las 10:00 de la mañana, en la sede local del PAMI, serán presentados ante los centros de jubilados los nuevos médicos de cabecera, los cuales pasaron de 24 a 32 profesionales.

El referente del PAMI aseguró que ese organismo nacional tiene un nuevo sistema que reemplaza el pago por receta, por lo que ahora se hará por atención a los afiliados. “Esto cayó muy bien entre los médicos de cabecera y muy bien en los afiliados, ya que había lugares que incluso se ponía un buzón para que los abuelos dejen las recetas y a los 5 ó 6 días los tenían que pasar a buscar” y añadió: “El 90 por ciento de las recetas las hacían las secretarias, por eso se resolvió, a pedido de los centros de jubilados del país, cambiar esta modalidad. Ahora se paga por consulta al afiliado el doble de lo que se pagaba de cápita y por cada consulta”.

Expresó que eso significa un ingreso de 14 a 15 mil pesos para los profesionales, además del plus por consulta. Y aclaró que –en base a esta nueva modalidad- los médicos de cabecera en Río Gallegos, excepto uno, aceptaron todos y se incorporaron más, sobre todo en el Hospital Militar.