Petroleros chubutenses realizarían, el lunes, retención si no depositan sueldos

En caso de que el lunes no estén depositados los sueldos a los trabajadores que prestan servicios a contratistas que operan para YPF, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado comenzará con una retención de servicios.

El secretario adjunto del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Carlos Gómez, advirtió que si el lunes YPF no abona los pagos a las contratistas que prestan servicios para la operadora y que permitirán abonar los sueldos de los trabajadores, se iniciará una retención de servicios.

En tal sentido, explicó que a raíz de la protesta que llevan adelante los trabajadores de SP Argentina afuera de la administración de YPF en km 3, se registrarían demoras para habilitar las trasferencias a las contratistas y así garantizar el pago de los sueldos correspondientes a enero.

Desde el gremio se le solicitó a YPF que “agilice los tiempos” porque “caso contrario el día lunes, en todas las empresas donde no se canceló el sueldo como corresponde, se procederá a la retención de servicios”, afirmó en contacto con La Petrolera.

En este marco, el secretario adjunto recordó que la operadora se encuentra negociando con las pymes de servicios los contratos y que en este marco, ayer se le dio un mensaje muy claro porque “tenía una posición muy soberbia de una exigencia de abaratamiento de costos de un 40 %, eliminación de puestos de trabajo y flexibilización laboral incluida”.

Tanto el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, como el sindicato le manifestaron “no somos Vaca Muerta, somos cuenca del Golfo San Jorge, primera productora de petróleo”.

Ayer, sin resultados concretos, la Mesa de Energía sólo fijó encuentros más frecuentes entre el gobierno provincial, el Ministerio de Energía de la Nación, las operadoras y los sindicatos. La reunión fue ayer en el noveno piso del Ministerio de Economía, en Buenos Aires, donde se encontraron el gobernador Mario Das Neves y el ministro Juan José Aranguren.

En la oportunidad Das Neves volvió poner énfasis en sostener la actividad laboral y en que no se vean perjudicados los trabajadores. Por eso valoró la consolidación de esta mesa como un ámbito de trabajo para debatir en torno a precios, producción e inversiones, fundamentalmente para sostener los puestos laborales.