Precios mayoristas subieron el 25% y costos de la construcción el 30%

El índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró en enero un incremento de 25,5% interanual y 1,5% mensual, mientras que los costos de la construcción subieron un 30% en el área metropolitana según la comparación interanual realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Sobre los precios internos al por mayor los precios internos al por mayor, el organismo dirigido por Jorge Todesca relevó una suba de 24 % contra 2016 y 1,6% respecto de diciembre en los índices de precios internos básicos al por mayor (IPIB).

En tanto, en el caso del índice de precios básicos del productor (IPP), el alza llegó a 24,9% interanual y 1,7% mensual.

El informe apuntó que el aumento del IPIM se explica como consecuencia de la suba de 1,6% en los Productos nacionales y de 0,4% en los Productos importados.

Por otra parte, el nivel general del IPIB mostró un alza de 1,6% en el mismo período; en este caso, la variación se explica por la suba de 1,7% en los Productos nacionales y de 0,4% en los Productos importados.

Asimismo, el Nivel general del IPP registró un incremento de 1,7% en el mismo período como consecuencia de la suba de 2,1% en los Productos Primarios y de 1,6% en los Productos Manufacturados y Energía eléctrica.

Con respecto a la construcción, los valores, relevados por el Indec en el caso bonaerense y por el Gobierno de la Ciudad para el ámbito porteño, refieren al nivel general del costo de construcción.

En la Provincia, en el ítem materiales hubo un aumento de 22,4% interanual y 1,9% mensual; y en la mano de obra de 38,7% y 2,9%, respectivamente.

En el caso de los gastos generales, en Gran Buenos Aires llegaron a aumentar 1,4% respecto de diciembre y 48,1% interanual.

En Capital Federal, los materiales aumentaron 22,1% y 1,9%; y los gastos generales, 20,1% y 1,1%.

En términos interanuales, en Capital, Yesería y Cielorrasos fue el ítem con mayores aumentos, seguido por Vidrios y Cristales, Instalación de ascensores, Pinturas y Excavaciones.

En el caso de Buenos Aires, encabezaron Movimiento de Tierra, Yesería, Albañilería, Ascensores e Instalación Eléctrica.

Fuente: Ámbito