Preparan actividades por la semana de concientización por los derechos del Prematuro

El Ministerio de Salud y Ambiente a través de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil se prepara para conmemorar la semana del prematuro 2016 que será del 14 al 19 de noviembre, en coincidencia con el día internacional del prematuro, el 17 de noviembre.

La iniciativa no sólo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud, y de la sociedad en general, para garantizar la protección y cumplimiento efectivo de estos derechos.

La Semana del Prematuro moviliza equipos de salud y educación, familias y  a toda la comunidad a nivel nacional para celebrar los éxitos alcanzados, examinar las tendencias de la salud del recién nacido e identificar las intervenciones claves y los cambios estratégicos necesarios para reducir las inequidades que aún existen en nuestro país. Este año la campaña enfatiza sobre el derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

Honrar a los prematuros y el cuidado de enfermería es una oportunidad única de dar visibilidad a la gran cantidad de enfermeros que en todo el país se dedican a ellos y sus familias, brindando lo mejor de sí mismos.

Las actividades en la semana del prematuro serán las siguientes:

Hospital Regional Río Gallegos

-Martes 15/11 de 08:30 a 13 hs. Charlas a cargo de enfermeras del servicio, destinado a enfermeros de otros servicios, médicos en general, y estudiantes de enfermería de la UNPA.

-Viernes 18/11 a las 18 hs Jornada en la UNPA, escuela de enfermería

-Sábado 19/11 a las 9 hs. Se desarrollará una misa por los prematuros, luego a partir de las 10 hs. se realiza la fiesta donde se agasaja a los exprematuros y sus familias en el Auditorio del Hospital. 

Hospital Zonal de Caleta Olivia

-Lunes 14/11 a las 1030 hs. Auditorio HZCO. Charla sobre el tema de la semana a cargo de enfermería de Neonatología.

-Viernes 18/11 a las 14hs en Plaza Malvinas Argentinas del Barrio Parque. Reunión con niños y flias. Comunidad en gral con juegos, pintadas de manos, etc.

Hospital SAMIC El Calafate

-Lunes 14/11 y miércoles 16/11 18:00 hs. Actividad con la comunidad, en la Plaza frente a la Iglesia con remeras de la semana del prematuro y difusión del derecho Nº 4.

-Martes 15/11 13:00 hs Auditorio. “Cuidados de enfermería en el paciente prematuro”. Destinado al personal de Salud, Lic. Omar Benítez, Enf. Paula Tapia, Enf. Patricia Ríos.

-Jueves 17/11 19:00 hs. CIC Cerro Calafate, taller para padres interdisciplinario. “Los cuidados del prematuro en las diferentes especialidades”. (Fono/estimulación temprana/psico/promotoras de Salud/Servicio Social/Médicos y Enfermeros) Lic. Angelina Gallardo.

-Viernes 18/11 Fiesta del prematuro 14:00 hs. Sector cafetería con stand de actividades de estimulación y recreación.