Presentan proyecto de ley para que las mujeres tengan 2 días de licencia por exámenes clínicos

A través de un proyecto de ley, en la Cámara de Diputados se estudia una iniciativa que estipula una licencia remunerada de dos días laborables, cada año, para que toda trabajadora pueda someterse a exámenes clínicos de Colposcopia, Papanicolau y Mamografía.

La particularidad de esta propuesta, elevada por la legisladora Viviana Martínez del bloque UPVM (Unión Para Vivir Mejor), es que atañe a aquellas que dependan o no del sector privado o público, con cargo permanente, temporal o contratado, con cargo electivo o no.

En sus argumentos la diputada de Pico Truncado sostiene que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres, ya que se producen 5.600 muertes por año por cáncer de mama.

También que 1 de cada 8 mujeres padece cáncer de mama invasivo durante el transcurso de su vida. Y que las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 95%. La técnica utilizada y mundialmente aceptada es la mamografía, que consiste en una radiografía de las mamas, capaz de detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad.

La Diputada recuerda que LALCEC y la Sociedad Argentina de Mastología recomiendan realizar la primera mamografía a partir de los 40 años. El cáncer de cuello de útero, a veces denominado “cáncer cervical” o “cáncer decervix” es una enfermedad en la cual se produce un crecimiento anormal de células tumorales en los tejidos del cuello uterino. La principal causa de cáncer de cuello uterino es el HPV (Virus del Papiloma Humano).

Algo que se destaca en este proyecto es que actualmente contamos con tres herramientas para prevenir esta enfermedad: la Colposcopia, el Papanicolau y la Mamografía por lo que es sumamente importante realizarlas para un diagnóstico precoz y de esta manera poder realizar los tratamientos necesarios a los efectos de prevenir el avance de estas patologías.

Por ello “los poderes e instituciones del Estado y las instituciones, organización eso empresas del sector privado, deben garantizar el pleno goce y ejercicio del derecho de las mujeres a la salud, mediante el desarrollo de un enfoque integral que atienda a sus necesidades específicas a lo largo de todo el ciclo vital y su inclusión institucional en todos los niveles del sistema de salud, encarando las acciones necesarias para la prevención y asistencia”, sostuvo la Diputada. El proyecto, pasó a comisiones donde comenzará a ser analizado por sus pares de la Legislatura.