Presentaron proyectos sociocomunitarios de Educación Solidaria

En el cierre del Encuentro Provincial, el Consejo Provincial de Educación presentó las experiencias que llevan adelante los colegios secundarios de Santa Cruz. El Colegio Secundario 22 de Caleta Olivia dio detalles del proyecto sobre enseñanza de matemáticas a través del juego.

Este proyecto, denominado “Haciendo Matemática a través del Juego” comenzó en 2013 y el año pasado obtuvo una mención especial en el Premio Presidencial del Programa Educación Solidaria. “La propuesta surge a partir de detectar falencias en el aprendizaje de las matemáticas que son visibles cuando los chicos llegan a la Educación Secundaria”, afirmó Maria Elisa Palma, docente del Colegio Secundario 22 de Caleta Olivia y autora del proyecto.

El proyecto propone elaborar juegos que permitan aprender esta materia desde otro aspecto. A partir de este objetivo, los estudiantes “trabajaban en el proyecto haciendo el material didáctico, preparando las secuencias didácticas para llevarlos a las escuelas primarias. Entonces los alumnos de la escuela son los destinatarios y nuestros estudiantes secundarios son los docentes”, detalló.

“Nosotros detectamos también pocas ganas para aprender matemática, entonces trabajamos en diagnosticar cuáles eran los intereses de nuestros estudiantes secundarios, qué demandas y qué necesidades habían y porque no aprendían matemática”, destacó la docente.

Los estudiantes trabajaron en la preparación de los juegos para lo que debieron realizar investigaciones sobre el conjunto de los números naturales, números enteros y resolución de problemas, entre otros. La puesta en práctica del proyecto se realizó con la Escuela Primaria N° 36 de Caleta Olivia.