Prevén mayor flujo de inversiones en el sector minero a partir de este año

Las inversiones empezarán a llegar con mayor fluidez a partir de este año ante un nuevo escenario macroeconómico, tras el levantamiento de trabas en el comercio y en el mercado de cambios, según proyecciones de la consultora IES.

La eliminación de la restricción de compra de dólares y de las trabas al comercio inauguraron “un escenario positivo para el sector minero hacia el futuro”, a partir de la normalización de “un mercado interno plasmado de desequilibrios”, indicó el informe de IES Consultores.

En el 2016, la minería atravesó “una coyuntura contradictoria”, dado que las medidas que aumentaron las ganancias del negocio exportador del sector, se contrarrestaron con la caída en la producción y una leve baja en las exportaciones de minerales, precisó el informe.

No obstante, “el nuevo marco macroeconómico plantea un escenario positivo para el sector minero hacia el futuro, ya que la liberación del cepo, que permite generar utilidades, y de las trabas al comercio, normalizaron un mercado interno plasmado de desequilibrios que restaba atractivo (y rentabilidad) para las inversiones, que empezarán a llegar con mayor fluidez”, puntualizó el director de la entidad, Alejandro Ovando.

El año pasado, el valor agregado bruto de la producción de minerales metalíferos registró una caída interanual de 6,3% durante los primeros tres trimestres del año, mientas que la producción acumulada de cobre a septiembre de 2016 verificó un incremento de 60 por con respecto al mismo período de 2015.

Las exportaciones finalizaron el año pasado con una suba del 4,5% en valores y una leve baja del 1% en cantidades respecto a 2015.

Las ventas externas totalizaron u$s 3.934 millones con envíos por 1.831 miles de toneladas de minerales.

El valor importado fue de u$s 1.083 millones, equivalentes a una baja interanual de 26,9%, mientras que en volúmenes las compras externas cayeron un 16,8%.

Suiza se constituyó en el mayor comprador el año pasado, con una participación de 27% de las ventas externas totales del sector medidas en valores.

En segundo lugar se ubicó Canadá, que tuvo una incidencia de 23,8%, seguido de Estados Unidos, con una participación del 11,1%.

En cuarto y quinto lugar se ubicaron Japón y Alemania, con 7,6% y 6,2% de participación, respectivamente.

Fuente: Télam