Proyecto prevé sanciones a funcionarios que no brinden información pública

La ordenanza modifica dos artículos de la norma Nº 6.434. Establece multas de más de 5 mil pesos y de 12 mil a funcionarios municipales que no suministren información solicitada. Propone que la Dirección de Relaciones Institucionales canalice los pedidos de particulares e instituciones.

Las comisiones del HCD de Río Gallegos se encuentra un proyecto que modifica dos artículos de la Ordenanza 6.434 de Acceso a la Información Pública, en el que  se prevé sumarios y sanciones a los funcionarios que no otorguen información.

Dentro de los argumentos del proyecto, autoría de Fabián Leguizamón (UCR), señalaron que desde el rol de ediles   se “dificulta acceder a información necesaria para controlar y fiscalizar los actos del Ejecutivo municipal, o bien para generar nuevas normativas, modificar o actualizar la legislación en vigencia; e incluso muchos pedidos de informes que hemos solicitado desde este Honorable Concejo Deliberante todavía no han sido contestados, sin fundamentación siquiera de la negativa a la información requerida”.

También sostuvo que dicho problema “lo sufren reporteros  de medios locales y vecinos en general.

Es de esta forma que vemos pertinente que sea la Dirección de Relaciones Institucionales la encargada de canalizar los pedidos de información, dado que la misma no integra ninguna Secretaría en particular sino que depende exclusivamente del Departamento Ejecutivo Municipal, contando con independencia y potestad suficiente para requerir a cada área la información necesaria, como así también dando respuesta a las solicitudes de organismos y particulares”, señala.

Sumarios y multas:

Las modificaciones en la norma, son en los artículos 15 y 16. El primero precisa que los que ejerzan cargos públicos  estarán “obligados” a entregar información a la Dirección de Relaciones Institucionales de la Municipalidad, la que se responsabilizará de recibir los pedidos de información de organismos particulares. Este ente también tendrá la potestad de iniciar sumarios a los funcionarios que no brinden  dicha información.

El artículo 16, propone sanciones pecuniarias (previo sumario) a personal de Gabinete, Intendente, Concejales y pasando por el   Juez Municipal de Faltas, que no entreguen información o la suministren de forma incompleta u obstaculicen el cumplimiento de esta norma.

Ante la primera falta, deberán abonar 30 mil módulos, equivalente a más de 5 mil pesos; y si reincide, 70 mil módulos, que representa más de 12 mil pesos.

“El Departamento Sumarios de la Municipalidad de Río Gallegos tendrá un plazo de sesenta días para resolver sobre los actuados en referencia a las faltas a la presente norma, pudiendo prorrogarse como máximo treinta días más. Asimismo, el citado Departamento elevará copia de toda la documentación al Honorable Concejo Deliberante”, agrega.