Realizaron actividades por el Día Mundial de la Diabetes

La Dirección de Enfermedades Crónicas y No Transmisibles dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente organizó diferentes acciones tendientes a concientizar sobre la Diabetes. Se realizaron controles de glucemia, presión arterial, peso y consejería en hábitos saludables.

Cada año, el 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes y se organizan diversas actividades con el objetivo de concientizar a la comunidad  sobre la prevención, diagnóstico precoz y el  tratamiento de  la enfermedad.

En el mundo se estima que hay 415 millones de personas con diabetes y se calcula que para el año 2040 llegarán a 600 millones. Además 1 de cada 2 personas adultas no sabe que es diabética, ni cuenta con un diagnóstico.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Esta hormona es la encargada de regular el azúcar en la sangre, entre sus principales síntomas se encuentran sed excesiva, deseos de orinar frecuentemente, pérdida de peso, falta de energía y visión borrosa.

El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas,  especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.  La diabetes es una de las causas principales de ceguera, enfermedad cardiovascular, enfermedad renal y amputación de miembros inferiores.

Desde la Dirección señalaron que se pueden hacer muchas cosas para prevenir la enfermedad, como tener una buena alimentación, mantener un peso saludable, realizar actividad física y no fumar. Por otro lado destacaron la participación de los agentes sanitaros de los centros de salud quienes recorrieron distintos puntos de la ciudad de Río Gallegos realizando controles de glucemia, presión arterial, peso y consejería en hábitos saludables a la comunidad.