Represas: Realizan acuerdo para sostener la fuente laboral de 563 empleados

La Secretaría de Trabajo propició una mesa de diálogo con representantes de la UOCRA y la UTE Represas Patagonia que permitió la reincorporación de 150 operarios que habían sido despedidos a fines de 2016. Además se comprometieron a reingresar otros 150 trabajadores en un plazo de 90 días, y la sostenibilidad de las restantes fuentes laborales.

La audiencia en la cartera laboral fue encabezada por el secretario de Estado de Trabajo y Seguridad Social, Teodoro Camino y contó con la participación del secretario de Acción Social Nacional de la UOCRA, Carlos Ismael  Romero; y el gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Eling SA, Mariano Musso en representación de la UTE Represas Patagonia (Integrada por las empresa china Gezhouba Company Group, Electroingeniería SA e Hidrocuyo SA) que tiene a su cargo la construcción de las Represas Hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz.
 
Al respecto, Teodoro Camino indicó: “Es muy importante la contención de más de 500 vecinos de Santa Cruz que dependen de la construcción de las obras sobre las Represas” y resaltó que el mandato de la Gobernadora fue “generar todas las condiciones para llevar esta condición en un contexto tan difícil”.
 
En este sentido destacó el papel del Gobierno de Santa Cruz en la generación del ámbito y las condiciones para que la empresa y los trabajadores lleguen a un acuerdo, orden que Alicia Kirchner le impartió a su gabinete apenas conocida la noticia los primeros días de enero. “A través de la conciliación obligatoria lo que hicimos fue la contención de los vecinos y posteriormente, garantizar la reincorporación de los trabajadores”.
 
Sobre el acuerdo, el funcionario provincial detalló que la sostenibilidad de las fuentes laborales alcanza a los 563 trabajadores que se desempeñan en esta etapa y particularmente a 300 trabajadores que estaba en situaciones problemáticas, de los cuales 150 se incorporarán en forma inmediata y otros 150 en la medida que avance el proceso de obra, dentro del marco de los 90 días.
 
Por su parte el representante de UOCRA, Carlos Romero señaló que “se ha resuelto un tema que estaba muy complicado con el propósito que las represas se realicen y permitirá que unos cuentos compañeros puedan ingresar a la obra”.
 
En cuanto a los ingresos, señaló que se realizarán “en forma paulatina, conforme a las necesidades de la obra, pero ingresar van a ingresar todos” y remarcó que los primeros 150 trabajadores estarán destinados a la construcción de los dormis y otros sectores operativos del proyecto.
 
Respecto a los restantes trabajadores indicó “desprotegidos y sin cobertura no va a haber compañeros, si habrá algunos con el privilegio de ingresar antes de acuerdo de las necesidades de “la obra”.
 
“Nuestra expectativa es que la obra se realiza, por eso es necesario termina con el Informa de Impacto Ambiental que exige el Estado Nacional”, afirmó Romero y agregó: Somos optimistas porque sabemos que si bien es nuestra necesidad laboral, el Estado tiene asignado un crédito internacional específico para esta obra y sería muy triste no poder realizar la obra, para la Argentina, para los trabajadores y para la generación energética”.
 
Por último, agradeció por el acompañamiento a la Gobernadora y al secretario de Estado de Trabajo ya que “hemos conformado un equipo de trabajo junto a la empresa, a la Secretaría y al estado nacional para poder realizar las obras”.
 
A su vez, Musso también destacó positivamente esta mesa de trabajo y señaló: “Hemos realizado un trabajo conjunto para encontrar la solución positiva para los trabajadores y siempre es una buena señal de expectativas para el reinicio paulatino de las obras de las represas”.
 
 Asimismo detalló que “estamos trabajando en el estado de material para la construcción de las villas y los obradores, que terminará el 17 de febrero y empezará el montaje. Luego, cumpliendo todos los pasos de la legislación vigente y la sentencia de la Corte empezaremos con las obras concretas” y indicó que según “las estimaciones de plazos y los deseos de trabajo de la empresa y los trabajadores, en mayo podremos realizar la audiencia y de allí iniciar las obras permanentes”.