Santa Cruz: El lugar con los sueldos más altos pero también donde más se perdieron puestos laborales

La remuneración promedio del sector privado es 3,13 veces superior a la de la provincia de menor salario del país. El sueldo promedio fue calculado en $41.099. La incidencia del sector petrolero, minero y pesca sería la clave. Otro dato menos alentador la ubica como el distrito donde más cayó el empleo: casi el 10%, en gran medida por la construcción.  

Según datos del INDEC, la provincia de Santa Cruz registró el promedio de sueldos del sector privado más altos de la Argentina, calculado en $41.099, en base a un cómputo efectuado en el tercer trimestre del 2016. De dichos datos surge que la actividad vinculada al petróleo, la minería y la pesca, tendrían fuerte incidencia.

Pero no todas fueron buenas; nuestra provincia encabezó otro índice pero en este caso de caída de empleo. Registró un descenso del -9,4%, muy por encima de la media nacional. En este caso, la mayor incidencia es la pérdida de empleo en el sector de la construcción.

Mayor promedio de sueldo

Según publicó una consultora privada en base a datos del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censo), al tercer trimestre de 2016, la remuneración bruta promedio mensual del sector privado ascendió a $19.649 y la remuneración neta a $16.889, sumas que si se tiene en cuenta la “Inflación Congreso”, surge que la remuneración bruta presenta una caída real promedio del 7,88% y la neta del 7,92%.

La misma fuente especifica que las remuneraciones más altas continúan observándose en la Región Patagónica y la Ciudad de Buenos Aires, siendo Santa Cruz la provincia con mayor remuneración promedio ($41.099).

Santiago del Estero y Tucumán son las de menor remuneración bruta ($13.137 y $13.874, respectivamente).

El “sector productor de bienes” sigue siendo el de mayor remuneración bruta, con un promedio de $32.964 mensuales, mientras las remuneraciones correspondientes a los sectores “productores de servicios”, tuvieron un promedio mensual de $19.225.

Dentro del sector productor de bienes, los salarios más altos corresponden a los empleados del sector de minas y canteras, y pesca, con una remuneración promedio de $61.548 y $46.567, respectivamente. En tanto, en el sector de suministro de electricidad, gas y agua e industria manufacturera, la remuneración mensual fue de $40.438 y $23.700, respectivamente.

Seis mil puestos laborales menos

En cuanto a los puestos de trabajo privados declarados en el mismo período (III trimestre del 2016) alcanzaron a 6.404.160, presentando un descenso del 1,5% respecto al mismo trimestre de 2015. La provincia con mayor pérdida de puestos fue Santa Cruz (-9,4%), mientras que La Pampa y Tucumán presentaron las mayores variaciones positivas en los puestos de trabajo (+2% y 1,8%, respectivamente).

En la Región Patagónica se redujeron 18.948 puestos de trabajo entre el tercer trimestre de 2016 y el mismo de 2015:

-6.139 en Santa Cruz, -4.251 en Chubut, -3.400 en Tierra del Fuego, -3.306 en Río Negro, -2.632 en Neuquén. En sentido contrario, se crearon 780 en La Pampa.

Al analizar los puestos de trabajo declarados del sector privado por sector de actividad, se observa que 7 de los mismos presentaron descensos interanuales. Las mayores caídas interanuales se presentaron en construcción (-12,4%), explotación de minas y canteras (-7,8%), industria manufacturera (-3,2%) y servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler (-2,7%).

¿Qué incide en los índices de sueldos?

Las diferencias provinciales, y regionales en los salarios y sus incrementos, están directamente relacionados con el entramado productivo, las negociaciones colectivas, el nivel general de precios y la situación del mercado laboral (oferta y demanda de mano de obra) en cada región geográfica.

Es así como la región patagónica y la Ciudad de Buenos Aires presentan los mayores niveles salariales, dado que gran parte de su economía se encuentra ligada al sector hidrocarburífero y los servicios financieros, respectivamente. Las características salariales del sector industrial y de las economías regionales, con una elevada competitividad internacional, explican los niveles de salario vigentes en las provincias intermedias. Por último, las condiciones salariales del sector agropecuario y comercial establecen los niveles salariales del sector privado en las provincias del norte del país. Además, las regiones con mayores niveles de pobreza, desempleo y empleo informal, tienden a generar un “achatamiento” en las remuneraciones medias, producto de la abundante mano de obra (no calificada) disponible.

Es así como los elevados salarios en Santa Cruz y Chubut, primera y tercer provincia con mayor salario, encuentran explicación en la alta participación del sector de explotación de minas y canteras, que se ubican entre las remuneraciones brutas de dichas provincias ($62.760 y $68.950, respectivamente).

¿Por qué cayó tanto el empleo?

Al tercer trimestre de 2016 los puestos declarados del sector privado alcanzaron a 6.404.160, disminuyendo un 1,5% respecto a la cantidad declarada en el mismo trimestre de 2015, habiéndose perdido 97.160 puestos de trabajo.

A pesar de que el promedio nacional da una caída en la cantidad de puestos de trabajos del sector privado de un 1,5%, el comportamiento en las distintas jurisdicciones fue un tanto dispar.

En 17 provincias se evidenciaron caídas por encima del promedio nacional, siendo las mayores bajas en Santa Cruz (-9,4%), San Luis (-9,1%), Tierra del Fuego (-8%) y Formosa (-7%). Por otra parte, únicamente 2 provincias presentaron subas en los puestos de trabajo registrados en el sector privado, entre las que se encuentran La Pampa (+2%) y Tucumán (+1,8%).

En el caso de la provincia de Santa Cruz, la pérdida de más de 6 mil puestos laborales (comparando el III trimestre del 2015 con el III trimestre del 2016), se explica en su mayoría por la caída de la actividad de la construcción, como principal y casi preponderante factor.