Santa Cruz participó del Compromiso Federal sobre Cambio Climático

Mariano Bertinat, Secretario de Ambiente de la Provincia, junto a los titulares de las áreas ambientales de los 24 distritos y autoridades nacionales, suscribieron un compromiso con el objetivo de disminuir y mitigar los efectos del cambio climático, apuntando a reducir la deforestación de bosques, ampliar la utilización de energías renovables y mejorar la eficiencia energética. 

La rúbrica se realizó el martes en el marco de una asamblea extraordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), en el Salón Norte de Casa Rosada.

El Secretario Bertinat afirmó que “las provincias expresamos nuestro apoyo a las iniciativas y contribuciones nacionales que se van a llevar a este encuentro mundial. Hemos trabajado previamente y cada jurisdicción presentó distintas acciones. En nuestro caso, desde el Ministerio de Salud y Ambiente hemos proyectado medidas para el uso sustentable de la energía y el agua en los nuevos planes de vivienda junto al IDUV, así como también de forma paulatina ir mejorando la eficiencia de los edificios públicos. Sumado a ello, estamos incorporando exigencias similares a las empresas al momento de presentar los Estudios de Impacto Ambiental”.

Dentro de las contribuciones provinciales, se ha considerado también la incorporación de energías renovables a la matriz nacional, como es el caso del complejo hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz y el futuro parque eólico “Hércules” recientemente adjudicado en cercanías a localidad de Koluel Kaike.

Además de las medidas de mitigación al cambio climático, se propusieron acciones de adaptación a los fenómenos de sequías que ya están ocurriendo en la Patagonia austral. En tal sentido, el titular de la cartera ambiental provincial indicó que “uno de los desafíos más grandes para esta gestión, es materializar un inventario hídrico de Santa Cruz junto al Consejo Agrario Provincial. Es imprescindible actualizar los conocimientos sobre la disponibilidad de agua en todo el territorio para luego tomar buenas decisiones en el manejo sustentable del recurso”.

En el marco de la revisión de dicha Contribución, el gobierno se comprometió a llevar adelante un proceso transparente, participativo y técnicamente firme para enfrentar la problemática del calentamiento global.