“Santa Cruz vive el más brutal plan de ajuste”, indican desde el Partido Obrero

A través de un comunicado titulado “la movilización de la clase obrera y el pueblo es la única salida”, el Partido Obrero criticó las políticas del Gobierno Provincial y apuntó contra los despidos impulsados por el Ejecutivo Nacional. “La provincia dice que Macri ajusta, pero firma todos los pactos del ajuste que le propone Macri”, lanzó.

“2018 empieza con los tarifazos y con 900 despidos en el petróleo, sin cobrar el salario de diciembre y en la mayoría sin cobrar tampoco el aguinaldo. A los docentes les siguen demorando las liquidaciones y encima le quieren poner una multa a la ADOSAC, en una verdadera provocación. En Caleta no hay agua y en Río Turbio arrecia la presión por los “retiros” en YCRT. El 2017 terminó con una brutal represión en la Cámara y con la aprobación del pacto fiscal”, cuenta el inicio del comunicado escrito por el Partido Obrero.

A ese panorama, agregan que en los primeros días del año “ya se han alzado contra esta situación los petroleros que pararon todo el fin de semana contra los despidos y se movilizaron en varias localidades. Ahora la conciliación obligatoria abre un periodo para preparar un plan de lucha masivo para defender los puestos de trabajo”. Mientras que “los jubilados reclamaron con el abrazo a la Caja de Previsión Social el viernes 5 y los municipales de Perito y de Deseado están realizando movilizaciones y ocupaciones. El lunes 8 los municipales de Caleta han comenzado el paro”.

La lista de acontecimientos cierra con una conclusión “estamos ante el más brutal plan de ajuste contra el pueblo que haya vivido Santa Cruz”. El texto agrega que “el Gobierno Provincial nos ha arrebatado ya más de un tercio del valor real de los salarios desde que asumió Alicia Kirchner y muchos miles de compañeros estamos bajo la línea de la pobreza”.

En cuanto al Gobierno Nacional, aseguran que “reformó las jubilaciones de la ANSeS a la baja, por medio de YPF retira los equipos petroleros del campo y está desatando miles de despidos, en YCRT no cesa de achicar la empresa, mientras obras vitales no arrancan o están paralizadas”.

Desde el Partido Obrero, entonces, advirtieron que “esto recién empieza: están en riesgo miles de puestos de trabajo privados y del propio Estado” y agregan que “pretenden seguir congelando los salarios de miseria que cobran los empleados de la provincia”.

“El Gobierno Provincial dice que (el presidente Mauricio) Macri ajusta a las provincias, pero firma todos los pactos del ajuste que le propone Macri. Eduardo Costa y Macri dicen que todo el problema son los ladrones K. Pero la fiesta de los K se la hacen pagar a todo el pueblo trabajador de la provincia”, sintetizaron.

En ese sentido, propusieron “una Asamblea Constituyente para desmantelar el régimen político kirchnerista empezando por derogar la Ley de Lemas, abrir al público todas las cuentas de la provincia, abrir los libros de las petroleras y mineras para finalmente reorganizar Santa Cruz en función de los intereses de las mayorías trabajadoras”.

Fuente: La Opinión Austral