Se espera la reactivación en Represas y viviendas para el año próximo

El senador santacruceño Alfredo “Fredy” Martínez dijo que se espera que en los primeros días del año que viene comiencen a fluir los fondos chinos que permitirán el reinicio de obra en las dos locaciones donde se construirán las represas sobre el río Santa Cruz, y que lo mismo ocurra con planes de viviendas.

El legislador es uno de los integrantes de la COCOSE (Comisión de Control y Seguimiento del Régimen de Redeterminación de Precios de la Obra Pública y de Consultoría de la Obra Pública de la Administración Pública Nacional).

Entre otras cosas, la comisión tiene bajo estudio unas treinta obras públicas financiadas por Nación en territorio santacruceño, las que se encuentran paralizadas, entre ellas las represas.

El senador comentó que la obra de las represas y los planes de vivienda son las primeras obras públicas que se esperan reactivación.

“No quiero dar fechas ni generar falsas expectativas. Yo espero que diciembre o enero se reactive el tema viviendas y en dos meses las represas”, comentó.

Un mes atrás la gobernadora Alicia Kirchner anunció la futura construcción de 428 viviendas en Río Gallegos, Puerto Deseado, El Chalten, 28 de Noviembre y Perito Moreno. El plan es parte del financiamiento nacional para obras públicas en diferentes provincias, pero que aún no ha comenzado.

Además, en Santa Cruz hay  otros 17 planes habitaciones que quedaron a medio construir, incluyen el Plan Federal I que en El Calafate tiene 60 casas paradas en su construcción hace casi una década.

“Con pequeños esfuerzos compartidos pero especialmente de Nación se pueden terminar rápidamente”, dijo Martínez sobre las obras inconclusas.

El senador dijo también estar al tanto de las obras paralizadas en la provincia, entre ellas la de El Calafate.

En agosto, ni bien se conoció su designación en la COCOSE, el senador recibió el llamado del intendente local Javier Belloni, quien luego le envió el listado y estado de situación de las obras que se encuentran paralizadas por la falta de los fondos nacionales que habían sido comprometidos por la anterior gestión.

“Casi en todas las localidades hay alguna obra parada”, dijo el senador de la Unión Cívica Radical.

Represas:

Sobre el reinicio de las labores del proyecto de las represas el legislador dijo que espera que haya una pronta solución a la deuda que mantiene la empresa adjudicataria con proveedores santacruceños.

Destacó que ya se han finalizado los procesos del proyecto que se va a realizar, el mecanismo de financiamiento y las cuestiones sobre las que había dudas ambientales, por lo que están dadas las condiciones para que se vuelva a los trabajos en unos dos meses.

El senador también comentó que de acuerdo a la información dada por funcionarios nacionales, ya aclarado el sistema de financiamiento chino “el dinero comenzara a fluir en los primeros días del 2017.

Defender Intereses Santacruceños:

Alfredo Martínez también dijo en la entrevista radial que se debe trabajar en conjunto por los intereses de la provincia. “Lo peor que se puede hacer es sentarse a esperar.  Debemos ser consistentes en los planteos que debemos hacer”, comentó.

Recordó que fueron incluidas en el presupuesto nacional las obras de las represas, cuando se decía que no iban a ser presupuestadas. El resultado de lo atribuyó a los planteos y peleas en buenos términos que se da en defensa de los interesas santacruceños.

Martínez también dijo que “hay que estar atentos para defender los intereses de la provincia”, en tiempos que “algunos tienen un poquito más de mirada del gobierno central de la que tiene nuestra provincia”.

El senador dice que se basa en los números y en las transferencias de fondos para decir que Nación beneficia a otras provincias.

Si bien resaltó que hay sectores del gobierno que han sido razonables ante planteos santacruceños, opinó que al igual que los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, el de Mauricio Macri se fija más en los amigos.

“Es parte, lamentablemente, de una cultura política de muchos años, no podemos enrostrársela al amigo Macri, lo mismo pasaba cuando estaba Kirchner o Cristina cuando los amigos tenían más ayuda que el resto. Es una mezcla de pocos votos (Santa Cruz) y una relación no tan fluida entre el gobierno provincial y el nacional”, dijo Martínez.