Sectores municipales se capacitan en adicciones

Se desarrolló una capacitación de promoción de la salud en relación a consumos problemáticos. Fueron dos días de taller que apuntaron a actualizar a los participantes sobre esta temática. Participaron referentes de los Centros Integradores Comunitarios, Diversidad de Género, Prevención de Adicciones y Salud, estudiantes de trabajo social, docentes, ONGs y profesionales de salud entre otros.

Es brindado por integrantes de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescentes y Familia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Nación. La Secretaría de Deportes, Cultura, Turismo y Juventud trabajó en conjunto al articulador del Ministerio de Desarrollo Social para organizar este encuentro.

“Es importante para el Municipio porque con este tipo de capacitaciones logramos que se llegue a los diversos sectores. En este caso específicamente al área de Desarrollo Social, fundamentalmente el personal que trabaja en Prevención de Adicciones, Juventud y Supervisión de Salud. También hemos dado la posibilidad a interesados de localidades vecinas de Pico Truncado y Las Heras”, expresó la Secretaria de Deportes Claudia Rearte.

“El personal tiene que estar capacitándose en forma permanente. Todo aquello que sea a beneficio de los jóvenes o algún sector específico de la Municipalidad nosotros vamos a estar colaborando”, agregó. En este sector se visualizan estas problemáticas que los formadores abordan en forma permanente. Destacó la seriedad del trabajo que mantiene una continuidad a lo largo de distintas oportunidades y nuevas propuestas que permiten profundizar los contenidos.

Uno de los disertantes, Luis Vaggione, comentó que hubo actividades anteriores con equipos locales con un amplio abordaje de las adicciones. “Se pone el acento en la niñez, adolescencia y familia desde un lugar preventivo y comunitario, poniendo el eje en el campo de acción”.

Destacó la participación de diferentes actores que se vinculan con esta problemática docentes, hospital, municipio, ongs y otras localidades. La dinámica de la temática demanda una actualización que tiene que ver con la tecnología y su uso correcto.

Finalmente la responsable de la Dirección de Prevención de Adicciones Claudia Ramos manifestó que vivieron dos jornadas de mucho conocimiento y pautas para llevar adelante e implementarlas en nuestra localidad, donde estamos haciendo un trabajo intenso en materia de adicciones y la idea es profundizar en otras situaciones que tomamos conocimiento hoy a través de estadísticas presentadas.