Trabajadores de la SP tomaron la playa de tanques en Km 3 y en Caleta Paula

Los trabajadores de la empresa SP tomaron la playa de tanques de la operadora YPF en Comodoro Rivadavia. Asimismo, la medida se replicó en Caleta Paula. Aseguraron que es por tiempo indeterminado. Desde el Gobierno provincial las fuentes indicaron que ”estamos tratando de destrabar el conflicto”. Mientras Guenchenen dijo que “sigue todo igual y Nación no se quiere meter”.

La crisis en la nacionalizada se incrementa con el paso de las horas y ayer a la mañana trabajadores de la empresa SP tomaron la playa de tanques de YPF en Km 3, en la vecina provincia, replicando en la base de la empresa SP en el barrio Industrial, la administración de YPF en Km 3 y Astra. En tanto, por la tarde  también se procedió al bloqueo en Caleta Paula.

El Sindicato de Petroleros de Santa Cruz comenzó una serie de medidas de fuerza en contra de la operadora, por un lado en reclamo del pago de indemnizaciones a los seis operarios santacruceños y por otro, por la modalidad de trabajo de discriminación al sector a la que se acopló la empresa.

Días atrás y ante los despidos, la falta de cobro de indemnizaciones por retiros voluntarios y  el cambio de convenio para “abaratar costos” que afecta a cerca de 500 trabajadores, además del conflicto compartido con Chubut, se paralizaron las oficinas y los yacimientos de la nacionalizada en Cañadón Seco, Caleta Olivia, Los Perales, etc

Es que la visión de los sindicatos está relacionada a una “tendencia a la baja para vaciar la empresa nacionalizada, por lo que hay una complicada situación entre el Gobierno nacional y la operadora que no le paga a las empresas, además quieren bajar convenios y van por la flexibilización laboral”. En este sentido hay un fuerte incremento de las medidas de fuerza y empieza a afectar sobre la producción diaria de crudo.

Mientras tanto, luego de la toma de la planta de almacenamiento en Caleta Paula, en la zona norte de la provincia el Secretario Gremial de Petroleros Privados de Santa Cruz comentó que “sigue todo igual, ni Nación ni por medio del Ministerio de Trabajo se quieren meter, por ello seguimos con la toma de las oficinas, almacenes y Cañadón”, mientras que el Gobierno provincial “hace lo que puede”. Desde el Gobierno las  fuentes indicaron que “estamos tratando de destrabarlo”, pero “está difícil”.

“Estar en la administración parece que no hacía ningún ruido para la gente de YPF y decidimos que como es algo justo lo que están pidiendo los trabajadores, que nos escuchen”, expresó el vocero de los petroleros en la provincia de Chubut al manifestar que la decisión la tomaron esta mañana cansados de tanta espera.

Además, sostuvo que ante un posible desabastecimiento de combustible por la medida en toda la ciudad, “lo lamentamos, nunca quisimos llegar a esto, aguantamos e hicimos todo lo que nos pidieron y no pasó nada. Estamos cansados de las mentiras y que esto no tenga una respuesta”.

El referente de SP manifestó que la comunidad “se quede tranquila que si bien hacemos una medida de fuerza, pero con responsabilidad, cumplimos los pasos y esperemos que esto se termine hoy”. Son alrededor de 30 operarios que se mantenían en la playa de tanques en kilómetro 3 “van a llegar las familias en cualquier momento”.

Los 24 trabajadores reclaman la indemnización porque firmaron un acuerdo de desvinculación, similar al retiro voluntario, pero SP nunca cumplió el pago y luego presentó el concurso de acreedores.