Trabajarán en la ampliación de la jornada escolar

El presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE) Roberto Borselli participó, días atrás, de una nueva reunión de ministros de las carteras educativas de todo el país que tuvo lugar en la ciudad de Mendoza. Analizaron la posibilidad de ampliar la jornada escolar mediante el proyecto “La Escuela sale de la Escuela”. En el encuentro, también se han delineado pautas para la implementación del operativo Evaluación Aprender 2017.

El miércoles 8 y jueves 9 de febrero tuvo lugar, en la capital mendocina, la 78° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) y contó con la participación del presidente del CPE Roberto Borselli y los titulares de las carteras educativas de todas las jurisdicciones del país y el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, informó el Gobierno de Santa Cruz en un comunicado de prensa. 

En la ocasión, los responsables de las áreas educativas analizaron los siguientes temas del proyecto: “La Escuela sale de la Escuela” que propone la ampliación de la jornada escolar para extender el tiempo destinado a la enseñanza y al aprendizaje, tanto en la escuela como en otros ámbitos culturales, artísticos, tecnológicos y deportivos del territorio local, con un enfoque pedagógico, lúdico y social. 

También se realizó la presentación del estado de situación de postítulos docente; un proyecto de resolución sobre “Instrumentos de autoevaluación institucional” y el Plan de Acción 2017-2019 del Programa Nacional de Formación Situada “Nuestra Escuela”.

A la vez, los ministros de Educación de todo el país buscaron consensuar las fechas y las formas de implementar el Operativo de Evaluación Aprender 2017 y cómo se aplicará tomando en cuenta los resultados de este año. 

Los resultados del Operativo Aprender 2016 se conocerán en la segunda quincena de marzo. 

El Ministerio de Educación de la Nación enviará en primera instancia la devolución de los resultados de aquél operativo con un “detalle general y luego se avanzará provincia por provincia para trabajar sobre las virtudes y falencias que surjan de las evaluaciones que realizaron los alumnos de primaria y secundaria en octubre del año pasado”, señalaron.

Con estos resultados, se deberá instrumentar medidas en el presente ciclo lectivo para reforzar las falencias detectadas en el operativo, explicaron oportunamente desde el Consejo Provincial de Educación a este medio.  De esta manera, “Aprender” es un proceso global que inició en el 2016 y que tendrá continuidad con el trabajo en el aula en este año, además de que las evaluaciones a concretarse hacia fines de este año serán diseñadas sobre los resultados del pasado año.

En otro orden, no se debe perder de vista que las autoridades educativas de nación y provincias se preparan para trabajar en el actual ciclo lectivo en cuanto a lo pedagógico, pero aun no se ha resuelto qué sucederá con la paritaria docente nacional. 

En ese ámbito, se fijan los salarios mínimos para los maestros de todo el país, y desde el Ministerio de Educación de la Nación se ha señalado que este año no habrá llamado a negociación colectiva y determinaron que la remuneración mínimo docente será fijado por el Consejo del Salario, órgano dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. 

Esta determinación provocó que los cinco gremios nacionales de los trabajadores de la educación anuncien la intención de avanzar en un fuerte plan de lucha y anuncien que las clases iniciarán con una gran huelga. 

El pasado jueves, Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, advirtió en la CGT que los gremios docentes volverán a reclamar la convocatoria a la paritaria nacional y que si ese llamado no se produce, impulsarán “el no inicio del ciclo lectivo”.

Por su parte, desde la Unión de Docentes Argentinos (UDA) indicaron que ante la negativa del Gobierno de convocar a la paritaria nacional realizarán un paro el 6 y 7 de marzo. 

Desde el gremio docente señalaron que el 7 de marzo marcharán junto a la CGT en el marco de la jornada de movilización al Ministerio de la Producción “para decir no a la flexibilización laboral”.

Sergio Romero, titular de UDA dijo que la paritaria nacional docente “es necesaria” porque “implica que ningún docente gane por debajo de ese porcentaje”.

El gremialista aseguró que “hay provincias donde los docentes no llegan al salario mínimo”.  En tanto, recordó dentro de la negociación paritaria nacional “se incluyen compensaciones para las provincias y si el acuerdo no se firma esos fondos no están asegurados”.