Turismo de Santa Cruz realizó el balance turístico de lo que va del 2016

Un informe realizado por la Dirección de Banco de Datos y Estadísticas de la Secretaría de Turismo provincial, pone a la vista las ventajas y desventajas que tuvo el turismo en los últimos meses. El relevamiento se realizó a través de pasajeros embarcados en aeropuertos internacionales, ocupación hotelera y visitación a los Parques Nacionales de la Provincia.

Se señaló que ante la situación económica que atraviesa, el país se pudo notar una baja en algunos destinos, y un cierto recupero en otros, a partir de las acciones puntuales que realizó la Provincia en materia de promoción turística nacional e internacional, y el trabajo conjunto con cada uno de los Municipios de Santa Cruz.

En octubre el Aeropuerto Internacional de El Calafate arrojó por primera vez un indicador positivo del 4,51% con 29.400 pasajeros embarcados, con respecto al mismo período del año anterior, después de haber pasado por más de seis meses en baja.

Lo propio arrojó el indicador del Parque Nacional Los Glaciares – acceso Mitre Moreno, con un 2,29% más de ingresos que el mismo periodo en 2015, sumando un total de 43.046 personas.

Sin embargo, el Aeropuerto de Río Gallegos arrojó una reducción de 27% en pasajeros embarcados en el mes de octubre, con un total de 10.497 personas, indicador que refleja que menos santacruceños estarían pudiendo emprender un viaje en la línea área de bandera nacional.

Otro dato que indica una baja, gira en torno a los ingresos al Parque Nacional Los Glaciares zona Viedma (El Chaltén), que en octubre tuvo una merma de 25%, sobre todo en pasajeros extranjeros.

-Proyección Anual – Tendencia Enero a Octubre en Baja:

Las tendencias durante estos meses de enero a octubre con proyección anual a diciembre de los distintos indicadores de la actividad turística son en baja. En el Parque Nacional Los Glaciares acceso Mitre- Moreno se notó un -12% anual y zona norte Viedma -7%.

El Aeropuerto de El Calafate indicó 8,5% en proyección anual, mientras que el Aeropuerto de Río Gallegos -12%.

Ocupación Hotelera:

La ocupación hotelera de las distintas localidades es en baja desde el mes de marzo, que contó con la Semana Santa, exceptuando algún mes como junio y julio en indicadores de algunas localidades. Uno de los destinos que pudo palear en cierta medida la tendencia en baja en el mes de octubre es El Calafate.

Datos de ocupación hotelera en los destinos provinciales arrojan que Puerto Deseado en el mes de octubre tuvo un 54%, Los Antiguos 30%, en El Chaltén fue de 37.33%. En tanto que en Río Gallegos rondó el 37.74% y El Calafate 53.15%.

Acciones turísticas:

De esta manera, en trabajo conjunto con cada uno de los municipios, el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Estado de Turismo dependiente del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, llevó a adelante diversas acciones puntuales de promoción turística nacional e internacional, como así también tareas de desarrollo y calidad.

Entre ellas se destacan la participación de Santa Cruz en las ferias turísticas más importante del mundo, como en la Feria Internacional de Turismo de América Latina FIT 2016 en Buenos Aires; Top Resa 2016 en Francia; WTM en Londres, Inglaterra; Expo Turismo Comodoro 2016; Sabores Santacruceños; Asunción de la Presidencia del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina; Realización de Fan Press en las diversas localidades, y el trabajo conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), organismo desde el que se financia la participación de la provincias en grandes eventos, entre otras acciones destacadas a nivel provincial.