Vialidad Nacional se hará cargo de las máquinas y vehículos embargados a Austral Construcciones

El juez Sebastián Casanello definió, que el parque automotor embargado a Lázaro Báez quede provisoriamente a cargo y en uso de Vialidad Nacional con asiento en Río Gallegos. El organismo que dirige Javier Iguacel dispondrá ahora de 114 camionetas y de 280 máquinas para obras viales. En agosto del año pasado se había pedido la guarda judicial de este patrimonio, con el argumento del perjuicio que generaron las obras inconclusas.

La totalidad del parque automotor de Austral Construcciones, compuesta por 114 camionetas y 280 máquinas para obras viales, quedarán ahora a cargo y en uso de Vialidad Nacional. Así lo dispuso el juez Sebastián Casanello, después de lo que dictaminó el fiscal Guillermo Marijuan.

Cabe recordar, que ya en agosto del año pasado el organismo que preside Javier Iguacel había pedido por la guarda judicial del patrimonio embargado a Lázaro Báez, argumentando que las obras inconclusas fueron el “mayor perjuicio”.

El juez Casanello decidió la semana pasada, otorgarle la maquinaria de Austral a Vialidad Nacional con asiento en Río Gallegos. “Es para que la preserven, además de darle uso ya que mucha maquinaria se deteriora si no se activa, también se puede usar para la campaña antártica, pero todo deberá ser coordinado por Vialidad”, señalaron fuentes judiciales. Aún resta que se realice la notificación correspondiente aunque según trascendió, ésta se realizará en los próximos días.

En el predio de Austral Construcciones a la vera de la Ruta Nacional Nº 3, sin actividad desde fines de 2015, se señaló que hay sin uso 114 camionetas y 239 máquinas viales, valuadas por el Tribunal de Tasación de la Nación (TTN) en $ 81.551.000. Además, en varias estancias, la Justicia detectó 41 máquinas pesadas más por $ 17.221.000. El parque automotor de la constructora tendría un valor de $ 98.772.000.

La Justicia busca darle un “fin social” al patrimonio embargado preventivamente. En este sentido, cabe señalar que algunos Municipios, incluyendo Río Gallegos, habían solicitado parte del parque automotor de la constructora, también otros organismos nacionales requirieron estancias, incluso algunos intendentes pidieron tener la guarda de inmuebles.

Con esta entrega, por primera vez se otorgará parte del patrimonio Báez, aunque cabe reiterar que es en carácter provisorio, y con la condición de que “no sean desnaturalizados”, a Vialidad Nacional.

De esta manera, y para evitar que la maquinara continúe “desperdiciándose”, la Justicia avanzó en su otorgamiento, que tiene como condición “no modificar su naturaleza”. El ente nacional señaló en su pedido la necesidad de usar las máquinas para obras inconclusas y otras tareas que se realizan en las rutas.

Fuente: Clarín