“Voy a pelear para poner a este pueblo a la vanguardia de la Provincia”

El Intendente Facundo Prades brindó un sentido discurso en el marco del desfile cívico militar del aniversario de la ciudad, que se realizó en la jornada de ayer. Luego de recibir un reconocimiento por parte de autoridades provinciales, se expresó ante los miles de caletenses que formaron parte del tradicional evento.

El acto en conmemoración por el 115 aniversario de Caleta Olivia tuvo su epicentro en la avenida Fagnano donde se realizó el desfile cívico militar con la participación de miles de niños, jóvenes y adultos que caminaron la avenida y otros miles que disfrutaron del evento que desde hace muchos años no se hacía y que sirvió como  lugar de encuentro entre  la comunidad y las autoridades. 

Con un emotivo mensaje y que cerró con un estruendoso aplauso por parte de los presentes, el Intendente Facundo Prades habló desde el corazón a los vecinos de Caleta Olivia. “Hoy vengo a celebrar junto a ustedes un aniversario más de nuestra amada Caleta Olivia. A recordar nuestras historias y agradecer el esfuerzo de todos los que se animaron a elegirla, desafiando el viento que nos da impulso y disfrutando el mar inconmensurable. Quienes hoy están aquí es porque eligieron venir a acompañarnos y porque entienden la difícil situación que hoy atraviesa nuestra localidad”, expresó al inicio de su discurso.

“Les propongo por unos instantes cerrar los ojos y volver atrás en el tiempo, que volvamos a ser niños por un momento, lleguemos a esos tiempos en que nuestra ciudad era para todos el mejor lugar del mundo… Los años transcurrieron junto a nuestros sueños, crecimos y estamos aquí intentando construir otro futuro, recogiendo cada siembra y haciéndonos cargo como corresponde de nuestras elecciones fallidas, tratando de reconvertirlas para seguir a paso firme”.

“Un pueblo que reconoce a sus pioneros es un pueblo que reconoce su historia, de aquellos que forjaron su grandeza. Nos construimos en base a los fragmentos que los que llegaron desde distintos lugares a apoyar nuestra tierra, de allí nuestra identidad, la que debe permanecer. No debemos olvidar jamás quiénes somos y de dónde venimos, porque la memoria no tiene vencimiento”, agregó en cuanto los reconocimientos que recibieron esta mañana los primeros pobladores.

Al referirse a la actual situación local, manifestó: “Hoy no deseo llenarlos de quejas ni reiterar las malas decisiones que hemos tomado, tampoco el peso de lo que nos estamos haciendo cargo. No piensen que soy insensible,  sino por el contrario: todo me duele como a ustedes. Soy un hombre común, que su día tiene 24 horas, las cosas me duelen a mí como a mi familia. Les confieso que muchas veces no he podido, pero sé lo que significa ver sufrir a la gente. Aún a pesar de mi juventud ha aprendido que hay muchos modos de estar al límite de las fuerzas por la irresponsabilidad de otros, y no es lo que ustedes necesitan de mí. Sino por el contrario: cuenten siempre con mi fortaleza, mis ganas, mi ímpetu y el amor por este pueblo para seguir poniéndolo de pié”.

“Cómo hacer a veces con los gobiernos de los que dependemos para que comprendan que verdaderamente necesitamos inversiones y obras, muchas más cosas de las que hoy tenemos. Les aseguro que en un año hemos avanzado mucho más que en los últimos doce. Estamos faltos de infraestructura, nos faltan un montón de cosas pero nos sobran fuerzas y por sobre todas las cosas, nos sobra honestidad. Una palabra que hizo grande a este pueblo y que algunos olvidaron cuando ejercieron el poder”, enfatizó.

El Intendente fijó su postura ante las gestiones que realizará con Provincia y Nación: “Debemos tener en claro que somos nosotros los  que producimos casi el 49% de la totalidad de la energía que utiliza toda la Nación. Por ello, es necesario comenzar a trabajar en un reconocimiento histórico tanto del gobierno provincial como nacional. En esa línea estamos trabajando y ahí encontraremos muchas de las soluciones que hoy nuestro pueblo necesita”.

“Tengo claro que Caleta somos miles de vecinos convencidos de que podemos salir adelante. No es sólo juntar el dinero para pagar el sueldo de los empleados municipales. Aunque ellos han soportado y aguantado nuestros incumplimientos en razón de la difícil crisis económica que estamos afrontando”, agregó.

En cuanto a las dificultades que afronta desde el inicio de su gestión, aseguró: “Les confieso que no pienso claudicar, ustedes me dieron su confianza y yo los voy a respaldar aunque me cueste la vida. Debemos aprender a convivir sin sufrimientos, sin miedos, sin impulsos innecesarios despojados de cualquier tipo de interés político o ideología barata. Caleta necesita que trabajemos juntos, que desde los disensos construyamos los consensos para que seamos la cabecera de la Provincia de Santa Cruz. El potencial está, el recurso humano está, tal vez falte organizarnos, con el tiempo eso llegará”.

También dio su visión positiva de los logros actuales y hacia el futuro: “Quiero brindar con ustedes y dar un abrazo fraterno a todos y cada uno en el anhelo de que los tiempos que vienen seguramente serán mejores, pero dependerá de cada uno de nosotros. Los padres, los abuelos, docentes, tienen una responsabilidad más que superior ante nuestra sociedad. Amen sus hijos, formen bien a sus alumnos y aconsejen bien a sus nietos. Es fundamental cuidarlos y protegerlos, hacerlos ciudadanos respetuosos, que entiendan que la violencia ha quedado atrás, que existe otra vez en este pueblo la libertad de expresión. Eso los hará grande, los fortalecerá. Repito: la única salida es todos juntos”.

Emocionándose en el último tramo de su discurso, expresó: “Con honor veré desfilar a mi Jardín 11 que me vio pasar en mi educación inicial, al Colegio San José Obrero que me vio desde primer grado hasta quinto año, a todas las escuelas deportivas de las que formé parte. Es un honor para mí ser su Intendente. Simplemente les digo que me ayuden, que la situación es muy difícil, pero voy a pelear para poner este pueblo a la vanguardia de la provincia. ¡Feliz aniversario Caleta Olivia!”.

Numerosas instituciones públicas y privadas participaron del recorrido que abarcó varias cuadras del boulevard Monseñor Fagnano. Con banderas de ceremonia y ante la vista de los vecinos que se acercaron a participar de este tradicional evento, fueron parte de un nuevo cumpleaños de la ciudad. Referentes de la educación, de deportes y sociales dieron clima festivo al inicio de la segunda jornada de festejos.

Más temprano el Intendente participó de un acto con antiguos pobladores y vecinos para homenajear a los pioneros caletenses. Luego fue parte del Tedeum que tuvo lugar en la Parroquia y se dirigió caminando junto a su gabinete desde Intendencia hasta el palco situado en Fagnano entre José Fuchs y Marcelo T. de Alvear.